08/05/2013

Dynamic HTML: uniendo tecnologías para crear sitios interactivos

Dynamic HTML: uniendo tecnologías para crear sitios interactivos

Ya hemos hablado de HTML, CSS y JavaScript, tres de los lenguajes más importantes en el ámbito del desarrollo web. El uso mixto de estos tres lenguajes es común entre casi todos los sitios web que visitamos habitualmente. Sin embargo, no siempre se hace un aprovechamiento inteligente de lo que pueden lograr en conjunto. De esta clase de combinaciones surge un potente enfoque conocido como Dynamic HTML.

El término DHTML (por HTML dinámico) designa a la utilización conjunta de un grupo de tecnologías para crear sitios web interactivos y animados. El objetivo es crear sitios web con características dinámicas que funcionen del lado del cliente, es decir, que el contenido o el formato se modifique sin que el usuario deba volver a cargar la página. Conozcamos las tecnologías que lo componen:

  • Lenguajes de marcado estáticos. El término se refiere especialmente a HTML, aunque también puede abarcar XML y XHTML.
  • Lenguajes de scripting del lado del cliente. Los lenguajes de scripting son aquellos que no siguen un proceso de compilación explícito (es decir, el código del programa no debe ser «transformado» para su ejecución). En DHTML es habitual JavaScript y, en menor medida, la plataforma ActiveX.
  • Lenguajes de presentación de definiciones. Son aquellos que definen el formato de la página y no su estructura, como CSS.
  • DOM (Document Object Model). Es una convención estandarizada para representar, acceder e interactuar con objetos en documentos HTML, XML o XHTML. Disecciona los elementos (etiquetas, atributos, contenido) que componen un documento y los organiza en una estructura lógica con formato de árbol. Y brinda una API para que los programadores puedan manipular esa estructura.

La combinación de estas tecnologías permite crear páginas con animaciones, menús desplegables, estilos visuales dinámicos y efectos especiales que se cargan una sola vez y se ejecutan totalmente del lado del cliente. Sin embargo, no necesariamente se trata de «páginas dinámicas», un concepto más amplio, que también abarca cómo se genera contenido personalizado antes de cargar la página y no sólo cómo se modifica una vez cargada. Tampoco debemos confundir DHTML con Ajax, ya que en este último enfoque se admiten nuevos pedidos ocasionales al servidor luego de cargar una página.

0

angularjs Aplicaciones en Facebook aplicaciones mobile behavioral targeting Botones Call-to-action breadcrumbs breadcrumbs web búsqueda de personal búsqueda facetada Call-to-action buttons Client-side cliente-destacado cms a medida coding comercio electrónico content marketing CSS3 PIE cuanto debe pesar un sitio data-driven web design Datos estructurados Defacement Denegación de servicio Desarrollar una aplicación web desventajas de PhoneGap diseñar newsletters diseño web diseño web argentina diseño web esqueuomórfico Diseño web responsive Diseño web responsivo diseño web santa fe diseño web Smart TV diseño web televisores DOM desde PHP enlaces rotos filtros de búsqueda flash flat web design formularios sitio web fragmentos enriquecidos función de autocompletar futuro de la realidad aumentada html HTML5 html5shiv inbound marketing Initializr interfaces Web para televisores javascript jobs jQuery Mobile Mapbox maquetado html/css maquetador web masonry layout menú de navegación menú desplegable Metodologías ágiles Modernizr MVC Navegación por teclado oferta laboral OpenStreetMap paginas de Facebook Paper js Paper js framework personas Phishing plan de QA Polyfills polymer portfolio-destacados portfolio-inicio programacion de CMS Programadores WordPress página de contacto página de error 404 que es Backbone.js Realidad aumentada Resultados instantáneos server-side skeuomorphic design sliders y usabilidad soporte Internet Explorer Storytelling Underscores usabilidad usabilidad buscadores user-centered design ux velocidad de carga web Vendor prefixes ventajas jQuery Mobile Ventanas integradas versiones antiguas de Internet Explorer WAI-ARIA web components web imprimible Web Semántica WordPress para ecommerce