23/01/2013

Navegación por voz, una nueva forma de interactuar con la Web

Navegación por voz, una nueva forma de interactuar con la Web

Recientemente hablamos sobre la Web Móvil, una iniciativa para facilitar el acceso a Internet desde tablets y smartphones. La Web Móvil forma parte de la Web de los Dispositivos: un conjunto de estándares y herramientas oficiales para desarrollar sitios web navegables en cualquier momento y lugar. La evolución tecnológica permite integrar Internet en todo tipo de artefactos, transformando progresivamente la experiencia de navegación. Esta transformación también promueve nuevas formas de interacción, como la navegación por voz.

La navegación por voz consiste en el uso del lenguaje oral para utilizar una aplicación online. Muchas personas están acostumbradas a utilizar este tipo de aplicaciones, aunque no se den cuenta de que están interactuando con un servicio basado en Internet. Ejemplos de ello son los sistemas de transacciones bancarias y los servicios de información de salidas y llegadas de las aerolíneas.

Las herramientas que propone el W3C brindan una base sólida para el desarrollo de aplicaciones con interacción por voz. La más importante es VoiceXML, un formato de XML estandarizado para diseñar diálogos de voz interactivos entre una persona y una computadora. Así como los documentos en HTML son interpretados por un navegador visual, los documentos en VoiceXML son interpretados por un navegador de voz. Este y otros lenguajes conforman el Speech Interface Framework, una plataforma para el desarrollo de funcionalidades como reconocimiento, grabación y síntesis de voz; interpretación de gramática y semántica y generación de diálogos orales entre la computadora y el usuario.

La navegación por voz tiene una estrecha relación con la Web Móvil. La necesidad de promover la navegación por voz crece a medida que los artefactos se achican y los teclados se vuelven poco prácticos. Ir manejando y preguntar oralmente por una dirección, para luego recibir las indicaciones en voz sintetizada, ilustra qué tan prácticas pueden ser las aplicaciones de «manos libres» para los usuarios de móviles. Las aplicaciones de voz también ayudan a personas con discapacidades (como aquellas con limitaciones visuales) y gente que no sabe leer. Promover la navegación por voz puede traernos beneficios inimaginables a largo plazo.

0

angularjs Aplicaciones en Facebook aplicaciones mobile behavioral targeting Botones Call-to-action breadcrumbs breadcrumbs web búsqueda de personal búsqueda facetada Call-to-action buttons Client-side cliente-destacado cms a medida coding comercio electrónico content marketing CSS3 PIE cuanto debe pesar un sitio data-driven web design Datos estructurados Defacement Denegación de servicio Desarrollar una aplicación web desventajas de PhoneGap diseñar newsletters diseño web diseño web argentina diseño web esqueuomórfico Diseño web responsive Diseño web responsivo diseño web santa fe diseño web Smart TV diseño web televisores DOM desde PHP enlaces rotos filtros de búsqueda flash flat web design formularios sitio web fragmentos enriquecidos función de autocompletar futuro de la realidad aumentada html HTML5 html5shiv inbound marketing Initializr interfaces Web para televisores javascript jobs jQuery Mobile Mapbox maquetado html/css maquetador web masonry layout menú de navegación menú desplegable Metodologías ágiles Modernizr MVC Navegación por teclado oferta laboral OpenStreetMap paginas de Facebook Paper js Paper js framework personas Phishing plan de QA Polyfills polymer portfolio-destacados portfolio-inicio programacion de CMS Programadores WordPress página de contacto página de error 404 que es Backbone.js Realidad aumentada Resultados instantáneos server-side skeuomorphic design sliders y usabilidad soporte Internet Explorer Storytelling Underscores usabilidad usabilidad buscadores user-centered design ux velocidad de carga web Vendor prefixes ventajas jQuery Mobile Ventanas integradas versiones antiguas de Internet Explorer WAI-ARIA web components web imprimible Web Semántica WordPress para ecommerce