09/04/2015

Mootools vs. jQuery: eligiendo la mejor biblioteca de JavaScript

Mootools vs. jQuery: eligiendo la mejor biblioteca de JavaScript

Una biblioteca de JavaScript es una colección de utilidades ya implementadas que facilitan el desarrollo de aplicaciones en ese lenguaje. Extiende las prestaciones del lenguaje original y nos permite utilizarlas a través de una sintaxis limpia y, en ocasiones, más sencilla que la de JavaScript.

La biblioteca de JavaScript más utilizada es jQuery. Su punto fuerte es que permite acceder a los elementos del DOM de manera sencilla. Así, fácilmente podemos aplicar estilos, animaciones, contenido y otras características a los objetos que componen nuestro HTML.

Muy por debajo en términos de popularidad encontramos MooTools. Esta biblioteca no se focaliza únicamente en el DOM, sino que pretende mejorar las prestaciones de JavaScript en otros campos, como números, cadenas, arrays, funciones y herencia prototípica.

Ambas bibliotecas aparecieron casi al mismo tiempo. Sin embargo, jQuery se impuso velozmente, por amplísima diferencia, en las preferencias de los desarrolladores. Esto se debe a que resulta más fácil de utilizar, permitiendo implementar características valiosas incluso sin tener un buen conocimiento de JavaScript. Por tal motivo, los desarrolladores de jQuery son más numerosos y gozan de una mayor demanda laboral. Esto también determina que sea más fácil encontrar respuestas a problemas de jQuery en foros de soporte. Pero esta facilidad también lleva a muchos programadores a no preocuparse por conocer en detalle los fundamentos del lenguaje base, inhabilitándolos para resolver problemas más complejos cuando sea necesario.

En cambio, MooTools apunta a un desarrollador JavaScript de nivel «intermedio a avanzado». Efectivamente, es más difícil de aprender, pero también más generoso en sus prestaciones. Es probable que jQuery no nos ofrezca todo lo que necesitamos y debamos combinar su uso con JavaScript «puro». Con MooTools, esta probabilidad se reduce, ya que su alcance es mayor. MooTools también disminuye la necesidad de utilizar plugins externos, algo que para que quien programa en jQuery es cosa de todos los días. Esto es importante, ya que cada script que agreguemos empeora el rendimiento de nuestra página.

En resumen, no hay una biblioteca que sea mejor que otra. Si la intención es desarrollar una aplicación de complejidad moderada en poco tiempo, jQuery es una buena opción. Y si necesitamos manipular las características más avanzadas de JavaScript, MooTools nos será de gran ayuda.

Enlaces

0

angularjs Aplicaciones en Facebook aplicaciones mobile behavioral targeting Botones Call-to-action breadcrumbs breadcrumbs web búsqueda de personal búsqueda facetada Call-to-action buttons Client-side cliente-destacado cms a medida coding comercio electrónico content marketing CSS3 PIE cuanto debe pesar un sitio data-driven web design Datos estructurados Defacement Denegación de servicio Desarrollar una aplicación web desventajas de PhoneGap diseñar newsletters diseño web diseño web argentina diseño web esqueuomórfico Diseño web responsive Diseño web responsivo diseño web santa fe diseño web Smart TV diseño web televisores DOM desde PHP enlaces rotos filtros de búsqueda flash flat web design formularios sitio web fragmentos enriquecidos función de autocompletar futuro de la realidad aumentada html HTML5 html5shiv inbound marketing Initializr interfaces Web para televisores javascript jobs jQuery Mobile Mapbox maquetado html/css maquetador web masonry layout menú de navegación menú desplegable Metodologías ágiles Modernizr MVC Navegación por teclado oferta laboral OpenStreetMap paginas de Facebook Paper js Paper js framework personas Phishing plan de QA Polyfills polymer portfolio-destacados portfolio-inicio programacion de CMS Programadores WordPress página de contacto página de error 404 que es Backbone.js Realidad aumentada Resultados instantáneos server-side skeuomorphic design sliders y usabilidad soporte Internet Explorer Storytelling Underscores usabilidad usabilidad buscadores user-centered design ux velocidad de carga web Vendor prefixes ventajas jQuery Mobile Ventanas integradas versiones antiguas de Internet Explorer WAI-ARIA web components web imprimible Web Semántica WordPress para ecommerce