16/12/2015

Izquierda o derecha: ¿dónde deberíamos ubicar la sidebar?

Izquierda o derecha: ¿dónde deberíamos ubicar la sidebar?

La sidebar, o barra lateral, es la sección que aparece a uno de los costados del contenido principal en muchas páginas web. Puede exponer contenido relacionado (a la página o al sitio en general), noticias vinculadas, menús de navegación, banners publicitarios, formularios para suscribirse al newsletter y todo tipo de widgets. El concepto proviene del diseño gráfico.

Tradicionalmente, la sidebar era una sola y se ubicaba al costado izquierdo. Sin embargo, durante el boom de los blogs (entre 2004 y 2008) se popularizó la sidebar a la derecha. Hoy podemos encontrar sitios web con una u otra disposición, o incluso con dos sidebars (una a cada costado). ¿Cuál es la mejor opción?

TechCrunch usa dos sidebars

1stwebdesigner usa sidebar derecha

Kotaku usa sidebar izquierda

Sidebar a la derecha

  • Para los usuarios occidentales, el orden de lectura predominante es de izquierda a derecha. Por eso, si la sidebar está a la izquierda el usuario la alcanzará con la mirada en primer lugar, antes que el contenido principal. En el diseño de blogs, revistas digitales y sitios de noticias, muchos eligen ubicar la sidebar a la derecha para que los usuarios vean el contenido principal (las noticias) antes que el secundario. De esta manera, suponen, capturarán la atención del lector apenas abra la página. Así, esta decisión ayudaría a cumplir con la «regla de los tres segundos».
  • Según Paul Boag, la navegación a la derecha refleja el tradicional sistema de «navegación» de los libros y las agendas, donde las pestañas están ubicadas a la derecha. Además, la barra de scroll vertical siempre se ubica a la derecha, y es allí donde el usuario coloca naturalmente el cursor del mouse.
  • Probablemente sea mejor en términos de posicionamiento en buscadores. Lo normal es que en el código fuente el contenido principal se presente antes que la sidebar, y los buscadores podrían basarse en este orden para determinar qué contenido es más importante.

Sidebar a la izquierda

  • Hay quienes objetan que los usuarios de Internet están más acostumbrados a ver las sidebars a la izquierda, y cambiar esta disposición implica traicionar sus expectativas.
  • El ojo tiende a posicionarse al centro de la pantalla. Con la sidebar ubicada a la izquierda, el título del post empieza cerca del centro. Pero si la sidebar está a la derecha, el título del post empieza «pegado» a la izquierda.

Conclusiones

No hay una opción mejor que otra. Muchos estudios revelan que el costado donde esté ubicada la sidebar no influye de manera significativa en el comportamiento del usuario: la duración de la visita y las tasas de conversión son prácticamente las mismas, con una leve diferencia a favor de la sidebar derecha. Sin embargo, se recomienda tomar una decisión según el contenido que queremos que el usuario encuentre a simple vista. Los demás aspectos del diseño y el nicho al que se oriente nuestro sitio web también deben ser tenidos en cuenta.

En el caso de utilizar dos sidebars, lo ideal es usar la izquierda para mostrar enlaces de navegación, publicidad, el formulario de suscripción y noticias relacionadas, y usar la derecha para brindar información complementaria (sobre el autor del post o sobre la empresa) y enlaces a nuestras cuentas en redes sociales.

Por último, debemos tener en cuenta que, en resoluciones chicas como las de las tablets y los smartphones, resulta conveniente quitarle espacio a la sidebar para privilegiar el ancho de la sección principal.

0

angularjs Aplicaciones en Facebook aplicaciones mobile behavioral targeting Botones Call-to-action breadcrumbs breadcrumbs web búsqueda de personal búsqueda facetada Call-to-action buttons Client-side cliente-destacado cms a medida coding comercio electrónico content marketing CSS3 PIE cuanto debe pesar un sitio data-driven web design Datos estructurados Defacement Denegación de servicio Desarrollar una aplicación web desventajas de PhoneGap diseñar newsletters diseño web diseño web argentina diseño web esqueuomórfico Diseño web responsive Diseño web responsivo diseño web santa fe diseño web Smart TV diseño web televisores DOM desde PHP enlaces rotos filtros de búsqueda flash flat web design formularios sitio web fragmentos enriquecidos función de autocompletar futuro de la realidad aumentada html HTML5 html5shiv inbound marketing Initializr interfaces Web para televisores javascript jobs jQuery Mobile Mapbox maquetado html/css maquetador web masonry layout menú de navegación menú desplegable Metodologías ágiles Modernizr MVC Navegación por teclado oferta laboral OpenStreetMap paginas de Facebook Paper js Paper js framework personas Phishing plan de QA Polyfills polymer portfolio-destacados portfolio-inicio programacion de CMS Programadores WordPress página de contacto página de error 404 que es Backbone.js Realidad aumentada Resultados instantáneos server-side skeuomorphic design sliders y usabilidad soporte Internet Explorer Storytelling Underscores usabilidad usabilidad buscadores user-centered design ux velocidad de carga web Vendor prefixes ventajas jQuery Mobile Ventanas integradas versiones antiguas de Internet Explorer WAI-ARIA web components web imprimible Web Semántica WordPress para ecommerce