19/06/2016

Ideas para escribir una página «Acerca de»

Ideas para escribir una página «Acerca de»

Con frecuencia, durante el proceso de creación de un sitio web, tanto diseñadores como redactores de contenidos concentran una parte excesiva de sus esfuerzos en la página de inicio. La home es, sin dudas, la página más importante de cualquier sitio, pero existen páginas internas a las que también debemos prestar mucha atención. Una de ellas es la página de about —comúnmente titulada en español como «Acerca de», «Sobre nosotros» o «Quiénes somos»—, donde le acercamos al usuario la historia, los valores, los logros y otros datos fundamentales para conocer nuestra empresa. En otras palabras, si la página de inicio sirve como una breve introducción a la empresa, la página «Acerca de» cumple el papel de una presentación formal.

La sección About Us del LEGO Group, con noticias y material multimedia referido a la historia, los valores, los productos, los directivos y la responsabilidad social y ambiental de la empresa de juguetes.

Antes de comprarnos un producto, el usuario debe confiar en nuestra empresa. Y para confiar, primero debe contar con información que le permita saber quiénes somos. La página «Acerca de» es el lugar donde esperará encontrar esa información; por eso, se trata de una sección que puede incidir decisivamente en nuestro volumen de ventas (y en nuestras tasas de conversión en general). Pero también será una sección importante para aquellas personas que estén interesadas en invertir en nuestra empresa o postularse para trabajar en ella. Para que nuestra página «Acerca de» cumpla con las expectativas de todos, podemos emplear algunas de estas ideas:

  • Compartir misión, visión y valores. Lo que hacemos, lo que queremos lograr y lo que creemos. Estos tres aspectos suelen presentarse por separado, pero bien pueden estar resumidos en una sola frase. Un ejemplo es el sitio web de Nestlé Argentina, donde se lee: «NESTLÉ es la compañía de alimentos líder en Nutrición, Salud y Bienestar. Nuestra misión “Good Food, Good Life” busca brindar a nuestros consumidores las opciones nutritivas más sabrosas en un amplio rango de categorías de alimentos y bebidas y ocasiones de consumo, a lo largo del día».
  • Usar el lenguaje adecuado. El tono que utilicemos deberá estar sujeto, en buena medida, al nivel de seriedad que deba proyectar nuestra organización: no es lo mismo un hospital que una desarrolladora de videojuegos. Pero, en cualquier caso, lo ideal es usar un enfoque conversacional: si tuviéramos enfrente a alguien que recién nos conoce, ¿cómo le transmitiríamos el espíritu de nuestra empresa? En ese sentido, se desaconseja el uso de la tercera persona para hablar de nosotros mismos.
  • Mostrar humanidad. En casos donde no se necesite una formalidad especial, podemos lograr empatía con el lector a través de datos curiosos sobre nuestra empresa y sus miembros. Por ejemplo, la página About de MailChimp aporta datos sobre la vida familiar de sus principales directivos, y presenta fotos de algunos empleados en situaciones absurdas; todo, en un tono humorístico que refleja la cultura distendida de la empresa.
  • Ser concreto. Hay que evitar frases hechas y con poco significado; por ejemplo, «Mi intención es crecer tanto profesional como personalmente» o «Brindamos soluciones de excelencia para todo tipo de necesidades». Como mínimo, la página «Acerca de» debería transmitir de forma clara y concisa la razón de ser de nuestra empresa. Un buen ejemplo es el de la revista The New Yorker: «The New Yorker es una revista semanal que ofrece una particular mezcla de información y opinión sobre política, asuntos internacionales, cultura y arte popular, ciencia y tecnología y negocios, además de ficción, poesía, humor y tiras cómicas».
  • Aportar datos impactantes. Para cautivar al lector, puede ser crucial brindarle datos concretos (y reales) sobre el éxito de nuestra compañía; por ejemplo, «El 90% de nuestros clientes declaró sentirse satisfecho» o «Concentramos el 50% de las ventas online en nuestro rubro». Estos datos pueden presentarse en un formato especial, como una infografía interactiva.
  • Incluir testimonios o casos de éxito. Narrar casos reales de clientes que han mejorado su realidad gracias a nuestros servicios siempre es una buena idea, sin importar el rubro de nuestro negocio. A veces, más que contar una historia completa (que puede ser demasiado extensa), basta con presentar breves frases de clientes recomendando la marca. Ver: Storytelling en diseño web: una nueva forma de comunicar.
  • Presentar personas reales. La página «Acerca de» debería contener nombre, foto y cuentas en redes sociales de todos los integrantes de la compañía, o, en el caso de que sean muchos, al menos de sus principales directivos. No está de más presentar fotos del interior de la compañía en un día de trabajo. El sitio web de HP aplica algunas de estas ideas.
  • Contar nuestra historia. Si nuestra compañía ya lleva cierto tiempo funcionando, la página «Acerca de» debería compartir su historia. Si la historia es extensa, lo ideal es presentarla no en un simple artículo (que podría resultar aburrido), sino a través de algún recurso multimedia, como un video, una línea de tiempo o un slideshow. El sitio web del laboratorio Merck combina inteligentemente estos tres formatos.

Algunas empresas importantes (especialmente, si fueron fundadas antes de la era Web) cuentan con páginas «Acerca de» poco efectivas. Aun así, no se ven seriamente afectadas porque los consumidores han asimilado su historia y sus valores a través de otros medios (como la televisión o el «boca en boca») a lo largo de mucho tiempo. Sin embargo, en la enorme mayoría de los casos, la página «Acerca de» debe ser considerada como el primer contacto del usuario con nuestra empresa, y por tal motivo debe expresar su espíritu de la manera más acertada posible.

0

angularjs Aplicaciones en Facebook aplicaciones mobile behavioral targeting Botones Call-to-action breadcrumbs breadcrumbs web búsqueda de personal búsqueda facetada Call-to-action buttons Client-side cliente-destacado cms a medida coding comercio electrónico content marketing CSS3 PIE cuanto debe pesar un sitio data-driven web design Datos estructurados Defacement Denegación de servicio Desarrollar una aplicación web desventajas de PhoneGap diseñar newsletters diseño web diseño web argentina diseño web esqueuomórfico Diseño web responsive Diseño web responsivo diseño web santa fe diseño web Smart TV diseño web televisores DOM desde PHP enlaces rotos filtros de búsqueda flash flat web design formularios sitio web fragmentos enriquecidos función de autocompletar futuro de la realidad aumentada html HTML5 html5shiv inbound marketing Initializr interfaces Web para televisores javascript jobs jQuery Mobile Mapbox maquetado html/css maquetador web masonry layout menú de navegación menú desplegable Metodologías ágiles Modernizr MVC Navegación por teclado oferta laboral OpenStreetMap paginas de Facebook Paper js Paper js framework personas Phishing plan de QA Polyfills polymer portfolio-destacados portfolio-inicio programacion de CMS Programadores WordPress página de contacto página de error 404 que es Backbone.js Realidad aumentada Resultados instantáneos server-side skeuomorphic design sliders y usabilidad soporte Internet Explorer Storytelling Underscores usabilidad usabilidad buscadores user-centered design ux velocidad de carga web Vendor prefixes ventajas jQuery Mobile Ventanas integradas versiones antiguas de Internet Explorer WAI-ARIA web components web imprimible Web Semántica WordPress para ecommerce