12/03/2014

¿Qué es una estrategia de contenido?

¿Qué es una estrategia de contenido?

El contenido es el elemento más importante de la gran mayoría de los sitios web. En general, el usuario llegará hasta nosotros buscando información que satisfaga sus necesidades. En los últimos años, la importancia del contenido se hizo todavía mayor gracias a la evolución que siguen los motores de búsqueda: el contenido valioso y bien organizado es cada vez más decisivo en el posicionamiento de una página. Por eso ganan importancia roles como el del redactor y el curador de contenidos, y conceptos como arquitectura de información y estrategia de contenido.

La estrategia de contenido planifica la creación, publicación y gestión de contenido útil y usable. De acuerdo con Rachel Lovinger, «la estrategia de contenidos es a la redacción de contenidos lo que la arquitectura de información es al diseño». Puede decirse que, mientras la arquitectura de información nos indica dónde se presenta el contenido, la estrategia de contenidos nos dice cuándo se presenta. La estrategia de contenidos debe responder las siguientes preguntas:

  • ¿Quién? ¿Cuál es el público objetivo?
  • ¿Qué? ¿Qué información es relevante?
  • ¿Dónde? ¿De dónde vienen los usuarios y adónde irán después?
  • ¿Cuándo? ¿Cuál es el mejor momento para presentar contenido contextualmente relevante?
  • ¿Por qué? ¿Por qué llegan los usuarios a nuestro sitio web y qué buscan?

La estrategia debe apuntar a crear contenido efectivo y atractivo, alineado con las metas del negocio, fácil de leer, optimizado para dispositivos móviles, visible en buscadores y accesible.

Esta tarea es tan importante que en muchas empresas existe una persona especialmente dedicada a ella: el content strategist. Para Kristina Halvorson, es quien debe definir no sólo qué contenido deberá ser publicado sino por qué será publicado. Debe contar con diversas habilidades: para reconocer contenido de calidad y agregarle valor, para generar textos atractivos, para identificar el mensaje de la marca, para filtrar lo más importante de cada artículo, para difundir el contenido y para analizar el desempeño de su estrategia a través de métricas. Por esta diversidad de competencias, puede decirse que el trabajo del content strategist es interdisciplinario.

0

angularjs Aplicaciones en Facebook aplicaciones mobile behavioral targeting Botones Call-to-action breadcrumbs breadcrumbs web búsqueda de personal búsqueda facetada Call-to-action buttons Client-side cliente-destacado cms a medida coding comercio electrónico content marketing CSS3 PIE cuanto debe pesar un sitio data-driven web design Datos estructurados Defacement Denegación de servicio Desarrollar una aplicación web desventajas de PhoneGap diseñar newsletters diseño web diseño web argentina diseño web esqueuomórfico Diseño web responsive Diseño web responsivo diseño web santa fe diseño web Smart TV diseño web televisores DOM desde PHP enlaces rotos filtros de búsqueda flash flat web design formularios sitio web fragmentos enriquecidos función de autocompletar futuro de la realidad aumentada html HTML5 html5shiv inbound marketing Initializr interfaces Web para televisores javascript jobs jQuery Mobile Mapbox maquetado html/css maquetador web masonry layout menú de navegación menú desplegable Metodologías ágiles Modernizr MVC Navegación por teclado oferta laboral OpenStreetMap paginas de Facebook Paper js Paper js framework personas Phishing plan de QA Polyfills polymer portfolio-destacados portfolio-inicio programacion de CMS Programadores WordPress página de contacto página de error 404 que es Backbone.js Realidad aumentada Resultados instantáneos server-side skeuomorphic design sliders y usabilidad soporte Internet Explorer Storytelling Underscores usabilidad usabilidad buscadores user-centered design ux velocidad de carga web Vendor prefixes ventajas jQuery Mobile Ventanas integradas versiones antiguas de Internet Explorer WAI-ARIA web components web imprimible Web Semántica WordPress para ecommerce