11/10/2015

Litmus: ¿cómo se ven nuestros newsletters en distintas plataformas?

Litmus: ¿cómo se ven nuestros newsletters en distintas plataformas?

Hace casi un año comentábamos que los clientes de email no suelen respetar los estándares de codificación establecidos por el World Wide Web Consortium. En los servicios de correo electrónico, como Gmail, Inbox, Outlook y Yahoo! Mail, muchos elementos de HTML o propiedades de CSS —algunos, con más de diez años de antigüedad— no son reconocidos, o bien se implementan de manera incorrecta. Para peor, esas falencias no son las mismas para todas las plataformas, porque cada una interpreta el código a su manera. Así, al desarrollar newsletters, no solo debemos pensar en su compatibilidad con diferentes navegadores, sistemas operativos y dispositivos, sino también en su compatibilidad con diferentes clientes de email. Por este y otros motivos, diseñar newsletters es casi una especialidad separada de diseñar páginas web.

Pero ¿cómo podemos probar el desempeño de un newsletter en los numerosos clientes de email que existen? El método más obvio es abrir varias cuentas de email y enviar nuestro mensaje a todas ellas. Pero esto tiene varios problemas:

  • Es demasiado engorroso abrir y mantener tantas casillas de email. Para cada caso hay que elegir una dirección que no esté registrada, ingresar datos personales y recordar una contraseña.
  • Es probable que una o más casillas reciban nuestro mensaje en la carpeta de spam, o directamente no lo reciban.

Para evitar estos inconvenientes podemos usar Litmus, una poderosa herramienta de email testing. La aplicación nos brinda una dirección de email que tendremos que usar como destinatario de nuestro newsletter. Tras el envío, Litmus nos mostrará cómo se ve el mensaje en un amplio rango de plataformas. Podemos elegir diferentes combinaciones de cliente de email, browser, dispositivo (con su correspondiente resolución de pantalla) y sistema operativo, además de probar opciones propias del servicio de correo, como el bloqueo de imágenes y la visualización en texto sin formato.

Simulador de iPhone 6s. Podemos desplazarnos por la pantalla como si tuviéramos el teléfono en la mano.

Incluso contamos con simuladores interactivos de iPad, iPhone y otros dispositivos móviles. Esta función es importante ya que, en este tipo de entornos, la pantalla es muy chica y parte de ella está ocupada por diversas barras de herramientas; así, se reduce la porción visible del mensaje. La sección de la página que el usuario puede ver a simple vista —antes de hacer scroll hacia abajo— se conoce como above the fold y debe ser suficientemente llamativa como para que el usuario siga leyendo en vez de cerrar el mensaje.

Pero Litmus va más allá de mostrarnos simples capturas de pantalla. Al integrarse con servicios de email marketing (como MailChimp), puede ofrecernos valiosas estadísticas que nos permitirán evaluar el éxito de nuestra campaña de email y conocer mejor a nuestros destinatarios.

Lamentablemente, Litmus es muy lento a la hora de generar las capturas de pantalla. Además, se lo puede utilizar de manera gratuita solo durante una semana. Más allá de estas desventajas, vale la pena probarlo en nuestra próxima campaña de email.

Enlaces externos

0

angularjs Aplicaciones en Facebook aplicaciones mobile behavioral targeting Botones Call-to-action breadcrumbs breadcrumbs web búsqueda de personal búsqueda facetada Call-to-action buttons Client-side cliente-destacado cms a medida coding comercio electrónico content marketing CSS3 PIE cuanto debe pesar un sitio data-driven web design Datos estructurados Defacement Denegación de servicio Desarrollar una aplicación web desventajas de PhoneGap diseñar newsletters diseño web diseño web argentina diseño web esqueuomórfico Diseño web responsive Diseño web responsivo diseño web santa fe diseño web Smart TV diseño web televisores DOM desde PHP enlaces rotos filtros de búsqueda flash flat web design formularios sitio web fragmentos enriquecidos función de autocompletar futuro de la realidad aumentada html HTML5 html5shiv inbound marketing Initializr interfaces Web para televisores javascript jobs jQuery Mobile Mapbox maquetado html/css maquetador web masonry layout menú de navegación menú desplegable Metodologías ágiles Modernizr MVC Navegación por teclado oferta laboral OpenStreetMap paginas de Facebook Paper js Paper js framework personas Phishing plan de QA Polyfills polymer portfolio-destacados portfolio-inicio programacion de CMS Programadores WordPress página de contacto página de error 404 que es Backbone.js Realidad aumentada Resultados instantáneos server-side skeuomorphic design sliders y usabilidad soporte Internet Explorer Storytelling Underscores usabilidad usabilidad buscadores user-centered design ux velocidad de carga web Vendor prefixes ventajas jQuery Mobile Ventanas integradas versiones antiguas de Internet Explorer WAI-ARIA web components web imprimible Web Semántica WordPress para ecommerce