17/04/2013

Gamificación: juegos para optimizar tareas

Gamificación: juegos para optimizar tareas

Aunque todavía encuentran grandes detractores, hace mucho que los videojuegos dejaron de representar una simple forma de entretenimiento. Hoy se estudian sus beneficios para el desarrollo de habilidades motoras, la mejora de la visión, el alivio de la depresión y la capacidad de toma de decisiones. Actualmente se desarrollan videojuegos con fines educativos, terapéuticos y comerciales (como los juegos de Facebook que desarrollamos en 4r Soluciones). En todos los casos se aprovecha el interés del usuario por divertirse, y en eso se basa el enfoque conocido como gamificación.

La gamificación o jueguización (gamification) es el uso de mecánicas de juegos para incentivar a los usuarios a adoptar cierto comportamiento. Entre estas mecánicas se incluyen la otorgación de recompensas en forma de puntos, el avance a través de niveles o la existencia de un ranking con los mejores participantes. Por ejemplo, en una empresa pueden utilizarse videojuegos para motivar al personal a aumentar las ventas o mejorar la calidad de los productos; o, en una escuela, para que los alumnos aprendan ciertos contenidos. Aplicando gamificación, podemos volver divertidas tareas que de otra forma serían muy poco motivantes.

La gamificación, sin embargo, no es exclusiva de los videojuegos: la iniciativa The Fun Theory, de Volkswagen, busca estimular hábitos positivos instalando elementos lúdicos en ambientes urbanos, y la organización de competencias entre empleados es habitual en muchas empresas. Sin embargo, el ritmo al que se desarrollan los videojuegos abre interesantes posibilidades en este campo. La gamificación ya representa una industria en pleno auge, con empresas que ofrecen plataformas especiales para desarrollar juegos adaptados a nuestras propias necesidades. De acuerdo con un notable estudio de M2 Research, un 47% de quienes contratan estos servicios buscan fidelizar a los usuarios. Otros lo hacen para fomentar el reconocimiento o la lealtad a la marca entre los consumidores, o bien para motivar o formar a los empleados.

La gamificación es un fenómeno de crecimiento acelerado, cuyo verdadero potencial puede ser muy superior al que imaginamos.

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