26/12/2012

Drupal, otro sistema de gestión de contenidos open source

Drupal, otro sistema de gestión de contenidos open source

Si bien WordPress es el CMS más utilizado del mundo, no se trata de la única herramienta disponible para administrar todo tipo de sitios web. Ni siquiera es la única que se distribuye a través de una licencia open source. Cada proyecto tiene características propias, que vuelven más conveniente la utilización de algún CMS en particular. Y en muchos casos, la opción elegida es Drupal.

Los sitios web desarrollados en Drupal funcionan sobre una estructura de núcleo, módulos y temas. El núcleo es un conjunto de carpetas con documentos que brindan una base sólida sobre la cual empezar a trabajar. Contienen funcionalidades críticas (entre otras, las necesarias para el manejo de la base de datos y la transferencia de archivos al servidor). Por eso, no deben ser modificados.

Los módulos sí pueden modificarse, ya que permiten al programador extender las prestaciones del núcleo para adaptarlas a las necesidades del proyecto. Agregando nuevas funcionalidades podremos construir, sobre esa base firme pero despojada, un blog, un foro, una tienda electrónica o prácticamente cualquier sitio web que nos ocurra.

El tema es la plantilla que determina el aspecto visual de nuestro sitio. Si bien hay muchos temas disponibles para descargar e instalar, generalmente hay que realizar ajustes sobre la plantilla para que sea compatible con los módulos que agregamos.

Drupal es considerado el CMS más versátil de todos, ya que su estructura altamente modularizada lo vuelve ideal para el desarrollo de una variedad de proyectos web muy grande. Además, ofrece una mayor eficiencia para la administración de sitios web grandes, con bases de datos de alto volumen. Sin embargo, también es conocido por ser el más difícil de manipular. El agregado y modificación de nuevos módulos suele requerir de conocimientos avanzados de programación. Quizás es esta característica la que convierte a Drupal en una opción minoritaria, aunque de altísimo potencial en manos de un grupo de desarrollo experto.

0

angularjs Aplicaciones en Facebook aplicaciones mobile behavioral targeting Botones Call-to-action breadcrumbs breadcrumbs web búsqueda de personal búsqueda facetada Call-to-action buttons Client-side cliente-destacado cms a medida coding comercio electrónico content marketing CSS3 PIE cuanto debe pesar un sitio data-driven web design Datos estructurados Defacement Denegación de servicio Desarrollar una aplicación web desventajas de PhoneGap diseñar newsletters diseño web diseño web argentina diseño web esqueuomórfico Diseño web responsive Diseño web responsivo diseño web santa fe diseño web Smart TV diseño web televisores DOM desde PHP enlaces rotos filtros de búsqueda flash flat web design formularios sitio web fragmentos enriquecidos función de autocompletar futuro de la realidad aumentada html HTML5 html5shiv inbound marketing Initializr interfaces Web para televisores javascript jobs jQuery Mobile Mapbox maquetado html/css maquetador web masonry layout menú de navegación menú desplegable Metodologías ágiles Modernizr MVC Navegación por teclado oferta laboral OpenStreetMap paginas de Facebook Paper js Paper js framework personas Phishing plan de QA Polyfills polymer portfolio-destacados portfolio-inicio programacion de CMS Programadores WordPress página de contacto página de error 404 que es Backbone.js Realidad aumentada Resultados instantáneos server-side skeuomorphic design sliders y usabilidad soporte Internet Explorer Storytelling Underscores usabilidad usabilidad buscadores user-centered design ux velocidad de carga web Vendor prefixes ventajas jQuery Mobile Ventanas integradas versiones antiguas de Internet Explorer WAI-ARIA web components web imprimible Web Semántica WordPress para ecommerce