19/12/2012

Diseñador, maquetador y desarrollador web: ¿cuáles son las diferencias?

Diseñador, maquetador y desarrollador web: ¿cuáles son las diferencias?

Los roles de diseñador, maquetador y desarrollador web no siempre se delimitan con claridad. La confusión surge debido a que, durante el desarrollo de un proyecto web, es normal que algunos miembros del equipo de trabajo desempeñen más de un rol al mismo tiempo. Sin embargo, las atribuciones particulares de cada puesto pueden entenderse más fácilmente si conocemos la diferencia entre front-end y back-end.

En un sitio web, el front-end es la parte que interactúa directamente con el usuario; abarca todo aspecto visible por el usuario común, incluyendo el diseño y el código fuente interpretado por el navegador. El back-end, en cambio, es todo aquello a lo que sólo pueden acceder los administradores del sitio web, como el código fuente original, las bases de datos y cualquier archivo alojado en el servidor que esté oculto al público.

El diseñador web trabaja únicamente sobre el front-end del sitio. Se encarga de armar la presentación visual de la plantilla en PSD o en algún otro formato para gráficos vectoriales. De esta manera obtendremos una imagen acertada sobre el aspecto final que tendrá nuestro sitio web, pero desprovista de funcionalidad.

El maquetador web traduce la plantilla propuesta por el diseñador a lenguajes de marcas (XHTML, XML o HTML) y de estilos (CSS). Es decir, estructura los elementos que componen el diseño de manera que puedan ser interpretados por un navegador. En muchos casos también puede implementar ciertas características en lenguajes de scripting, como JavaScript. En este punto, el sitio web ya cuenta con interactividad, pero sólo desde el punto de vista del front-end.

Por último, el desarrollador web completa el proceso implementando características de back-end en lenguajes de programación, como PHP o ActionScript. El sitio pasa de ser estático a dinámico, y puede permitir consultar bases de datos o contactarse con los administradores a través de formularios.

Como puede apreciarse, la asignación de un rol particular a un miembro del equipo de trabajo puede decidirse por el tipo de tecnologías o lenguajes que domina: de diseño gráfico (diseñador web); de marcado, de estilos y de scripting (maquetador web) o de programación (desarrollador web).

0

angularjs Aplicaciones en Facebook aplicaciones mobile behavioral targeting Botones Call-to-action breadcrumbs breadcrumbs web búsqueda de personal búsqueda facetada Call-to-action buttons Client-side cliente-destacado cms a medida coding comercio electrónico content marketing CSS3 PIE cuanto debe pesar un sitio data-driven web design Datos estructurados Defacement Denegación de servicio Desarrollar una aplicación web desventajas de PhoneGap diseñar newsletters diseño web diseño web argentina diseño web esqueuomórfico Diseño web responsive Diseño web responsivo diseño web santa fe diseño web Smart TV diseño web televisores DOM desde PHP enlaces rotos filtros de búsqueda flash flat web design formularios sitio web fragmentos enriquecidos función de autocompletar futuro de la realidad aumentada html HTML5 html5shiv inbound marketing Initializr interfaces Web para televisores javascript jobs jQuery Mobile Mapbox maquetado html/css maquetador web masonry layout menú de navegación menú desplegable Metodologías ágiles Modernizr MVC Navegación por teclado oferta laboral OpenStreetMap paginas de Facebook Paper js Paper js framework personas Phishing plan de QA Polyfills polymer portfolio-destacados portfolio-inicio programacion de CMS Programadores WordPress página de contacto página de error 404 que es Backbone.js Realidad aumentada Resultados instantáneos server-side skeuomorphic design sliders y usabilidad soporte Internet Explorer Storytelling Underscores usabilidad usabilidad buscadores user-centered design ux velocidad de carga web Vendor prefixes ventajas jQuery Mobile Ventanas integradas versiones antiguas de Internet Explorer WAI-ARIA web components web imprimible Web Semántica WordPress para ecommerce