15/07/2015

Cómo lograr que los usuarios confíen en nuestro sitio web

Cómo lograr que los usuarios confíen en nuestro sitio web

La confianza es un motor esencial para todo tipo de acciones, en los más diversos órdenes de la vida. Internet no escapa a esta regla. Comprar en un sitio de comercio electrónico, realizar una operación de home banking, contratar a alguien por lo que vimos en su portfolio online o incluso aceptar un consejo que leímos en un blog son acciones que requieren confianza.

Muchas empresas –especialmente, las que existen desde antes de la era de Internet– construyen confianza en los consumidores a través de acciones fuera de la Red: en sus locales comerciales, en eventos, en publicidades televisivas, etc. Así, esa confianza se traslada al sitio web y las redes sociales de la marca. Pero ¿qué sucede con aquellas empresas cuya estructura funciona casi exclusivamente dentro de Internet? En este caso, es indispensable ganar confianza a través de un buen diseño, una hábil estrategia de contenidos y un adecuado servicio de ventas en línea, entre otros recursos. Para lograrlo, hoy ofrecemos estos consejos.

  • Facilidad de uso. La interfaz de nuestro sitio web debe ser intuitiva para los usuarios nuevos y, a la vez, suficientemente compleja como para cautivar a los usuarios experimentados. El desafío es sumar siempre nuevas opciones (para que los usuarios pasen cada vez más tiempo realizando operaciones en el sitio) sin perder la usabilidad.
  • Ofrecer un flujo transparente. El usuario debe saber en todo momento lo que le espera detrás de cada enlace. Por ejemplo, si está realizando el proceso para comprar un producto, debe saber, antes de confirmar la transacción, que el envío tiene un costo adicional.
  • Ofrecer opciones por defecto. Según el experto en experiencia de usuario Everett McKay, las buenas opciones por defecto y las recomendaciones hacen que las cosas salgan bien en forma automática.
  • Ofrecer información clara. Debemos ser transparentes y publicar, en un lugar visible, nuestra política sobre uso de datos. Los usuarios deben saber si sus datos serán compartidos o no con terceras personas.
  • Explicar nuestro servicio. Cuando el usuario por primera vez a nuestro sitio, debe comprender inmediatamente en qué consiste nuestro servicio y qué nos diferencia de otras empresas. Un headline en tamaño generoso puede ser la forma de lograrlo.
  • Mostrar testimonios de clientes. Siempre ayuda dar a conocer las opiniones de clientes que quedaron satisfechos con nuestro producto. Mostrar la foto de cada uno de ellos aumenta la credibilidad del testimonio. Un recurso similar es mostrar los premios y las reseñas positivas que hayamos recibido en blogs y otros medios de comunicación.
  • Respetar las convenciones. El sitio debe funcionar tal como el usuario espera. Por eso, es importante respetar las convenciones de diseño aplicadas en la mayoría de los sitios web. Por ejemplo, una convención universal es que, al cliquear en el logo, debemos volver a la página principal.

En sitios de comercio electrónico, la confianza es especialmente importante: el usuario necesita saber que la compañía es legítima, que su privacidad será resguardada y que el producto que compre hará exactamente lo que él desea. Si no se cumplen estas condiciones, es imposible que compre nuestros productos. Por eso, los consejos brindados en este artículo pueden ayudarnos a mejorar nuestras ventas.

0

angularjs Aplicaciones en Facebook aplicaciones mobile behavioral targeting Botones Call-to-action breadcrumbs breadcrumbs web búsqueda de personal búsqueda facetada Call-to-action buttons Client-side cliente-destacado cms a medida coding comercio electrónico content marketing CSS3 PIE cuanto debe pesar un sitio data-driven web design Datos estructurados Defacement Denegación de servicio Desarrollar una aplicación web desventajas de PhoneGap diseñar newsletters diseño web diseño web argentina diseño web esqueuomórfico Diseño web responsive Diseño web responsivo diseño web santa fe diseño web Smart TV diseño web televisores DOM desde PHP enlaces rotos filtros de búsqueda flash flat web design formularios sitio web fragmentos enriquecidos función de autocompletar futuro de la realidad aumentada html HTML5 html5shiv inbound marketing Initializr interfaces Web para televisores javascript jobs jQuery Mobile Mapbox maquetado html/css maquetador web masonry layout menú de navegación menú desplegable Metodologías ágiles Modernizr MVC Navegación por teclado oferta laboral OpenStreetMap paginas de Facebook Paper js Paper js framework personas Phishing plan de QA Polyfills polymer portfolio-destacados portfolio-inicio programacion de CMS Programadores WordPress página de contacto página de error 404 que es Backbone.js Realidad aumentada Resultados instantáneos server-side skeuomorphic design sliders y usabilidad soporte Internet Explorer Storytelling Underscores usabilidad usabilidad buscadores user-centered design ux velocidad de carga web Vendor prefixes ventajas jQuery Mobile Ventanas integradas versiones antiguas de Internet Explorer WAI-ARIA web components web imprimible Web Semántica WordPress para ecommerce