Ciclo de vida de un proyecto en 4r

Pedido
El cliente solicita el desarrollo de un proyecto .

Análisis de requerimientos
La productora recibe información del cliente analizando si la misma resulta suficiente para poder confeccionar un presupuesto. Comprueba la factibilidad técnica y las fechas de entrega solicitadas .

Definición de alcances y condiciones del proyecto
La productora confecciona los documentos de alcances y otra documentación respaldatoria que sustentará la confección del presupuesto .

Presupuesto
La productora confecciona el presupuesto acorde la definición de alcances previamente realizada .

Inicio del proyecto

Análisis, diseño y planificación .
Se profundizan requerimientos, se genera documentación respaldatoria y se planifica la ejecución del proyecto .

Desarrollo, testing, implementación y capacitación .
Se ejecutan tareas acorde el ciclo de vida del proyecto, la metodología y planificación entregada .

Solicitud de feedback.
Se solicita el cierre formal del proyecto y se evalúa la satisfacción del cliente .

Análisis de Requerimientos

Esta etapa inicial demanda mayor o menor esfuerzo/trabajo en horas, dependiendo el grado de experiencia del cliente en el tipo de proyecto que solicita. El cliente deberá tenerlo en cuenta a la hora de analizar los costos del proyecto, dado que si el pedido no cumple con los requisitos mínimos, la productora deberá sumar trabajo de asesoramiento, consultoría y redacción del proyecto base. En algunos casos esta etapa y sus entregables, son un proyecto en sí mismo .

Metodologías Ágiles

Las metodologías tradicionales de desarrollo de software han quedado obsoletas y la propia demanda de los usuarios es más rápida que la capacidad de producción de las empresas. La nueva metodología nos permite incorporar a nuestros clientes como parte del equipo de trabajo a lo largo de todo el ciclo de vida de sus proyectos. Nuestra experiencia gestionando proyectos de tecnología sumado a un equipo de especialistas, asesorarán de forma periódica a nuestros clientes para alcanzar el proyecto que los mismos necesitan, no solo el proyecto que piden, teniendo los mismos el control de calidad y costos que su proyecto demanda sin sorpresas de último momento .

Metodología scrum

Metodología scrum

IDEA

Es el concepto o plan a desarrollar manifestado por el cliente que surge de la oportunidad de resolver una necesidad propia o de terceros, mediante la creación de un proyecto. Las ideas pueden estar menos o más desarrolladas, pero son el disparador que moviliza a las personas al inicio de un proyecto .

Análisis de Requerimientos

Consiste en el relevamiento y comprensión de las necesidades del cliente respecto del proyecto y sus alcances . Requiere de documentación escrita la cual analizar o bien mantener reuniones para conocer que desea el cliente . Consta de varias etapas y trabajo en conjunto para poder concluir en un documento de alcances iniciales del cual parte el desarrollo .

Product Backlog

Consiste en un documento que detalla el conjunto de requerimientos que se asocian al proyecto. Es responsabilidad del Product Owner realizar esta definición y establecer las prioridades de cada requerimiento. Es un documento de alto nivel, que contiene descripciones de lo que se desea realizar, y cómo se espera que lo realice. Este documento que está sujeto a modificaciones (agregando requerimientos o modificandolos) a lo largo del desarrollo .

Sprint planning

Consiste en establecer la meta del sprint y planificar los plazos del trabajo, determinando la duración del sprint que puede variar entre una semana y cuatro . Una vez acordado el tiempo, se estima el esfuerzo de los requerimientos del product backlog siguiendo el orden establecido hasta que ya no se puedan incorporar requerimientos dentro del período determinado, generando el sprint backlog; que es la parte del product backlog que se trabajará .

Ejecución del Sprint

Según el periodo definido previamente en base a las tareas recogidas en el sprint backlog durante el cual el equipo de trabajo abordará las tareas de desarrollo correspondientes. Una vez iniciada la ejecución de un sprint definido, este no podrá ser modificado, y en caso de ser necesario introducir cambios estos se harán una vez concluido el periodo a través de la definición de otro sprint backlog .

Entrega del Sprint

Una vez concluida la ejecución del sprint, se dispondrá de una porción de la aplicación potencialmente definitiva .

Revisión del Sprint

Una vez concluido el ciclo de sprint se mantiene una reunión en la que se define qué parte del trabajo previsto se ha completado y qué parte permanece pendiente. Ésta revisión se hace sobre una versión demo del sitio final .

Retrospectiva del Sprint

Es una reunión en la que todos los miembros del equipo realizan una valoración del trabajo realizado en el último sprint, identificando puntos de mejora de cara a los siguientes a realizar. El objetivo principal es introducir un componente de mejora continua en el proceso .

1 Dueño del producto

El Dueño de Producto es la única persona autorizada para decidir sobre cuáles funcionalidades y características funcionales tendrá el producto. Es quien representa al cliente, usuarios del software y todas aquellas partes interesadas en el producto .

2 Scrum master

El Scrum Master es el alma mater de Scrum. Un error frecuente es llamarlo "líder", puesto que el Scrum Master no es un líder típico, sino que es un un auténtico Servidor neutral, que será el encargado de fomentar e instruir sobre los principios ágiles de Scrum .

3 Equipo

El Scrum Team (o simplemente "equipo"), es el grupo de desarrolladores multidisciplinario, integrado por programadores, diseñadores, analistas, testers y demás que serán los encargados de desarrollar el producto .

4 Interesados

Conjunto de personas que no forman parte directa del proceso de desarrollo pero que si deben ser tenidos en cuenta, por ser personas interesadas en el mismo, tales como directores, gerentes, comerciales etc. El Product Owner será el encargado de recoger sus opiniones y sugerencias y decidir si las aplica a la definición del proyecto (Product Backlog), así como decidir si invita a alguna de estas personas al proceso de revisión de entregables .

Valores

  • Compromiso y responsabilidad de las personas .
  • Transparencia y visibilidad del proyecto .
  • Foco en generar ROI para el producto .
  • Respeto entre las personas .

Beneficios

  • Cumplimento de expectativas
  • Flexibilidad a cambios
  • Reducción del tiempo de puesta en marcha
  • Mayor calidad del software
  • Mayor productividad
  • Maximiza el retorno de la inversión (ROI)
  • Mejor predicción de tiempos