28/11/2012

Test de aceptación: el último paso para el aseguramiento de calidad en software

Test de aceptación: el último paso para el aseguramiento de calidad en software

El test de aceptación es la última de las pruebas que debe atravesar una aplicación dentro de un plan de QA. Una vez que ya se ha probado que cada módulo funciona bien por separado, que la aplicación puede utilizarse bajo condiciones de operación extremas, que todos los módulos se integran correctamente y que el software ofrezca las funciones esperadas, llega el momento de escuchar la opinión del impulsor del proyecto: el usuario final.

En el test de aceptación, el cliente prueba el software y verifica que cumpla con sus expectativas. Como no tiene acceso a la implementación interna de la aplicación (a menos que lo solicite expresamente), se dice que esta prueba es del tipo black box: sólo se evalúan las entradas que se realizan sobre el software y las salidas que produce, sin preocuparse por su comportamiento interno.

Si bien es el cliente el que prueba el software, es frecuente que los casos de test sean diseñados por los desarrolladores. Puede pensarse que esto es una forma de engañar al usuario final sobre la calidad del producto, ya que el equipo de desarrollo puede diseñar adrede secuencias de ejecución que no expongan posibles errores o defectos. Sin embargo el objetivo es darle al usuario una guía para empezar a usar la aplicación si es muy compleja. Una vez que se familiarizó con el software, el cliente tiene más libertad sobre la ejecución y puede evaluarlo en relación con sus propias expectativas y necesidades.

El test de aceptación termina de definir el nivel de calidad de un software y le permite conocer al equipo de desarrollo qué tan bien supo interpretar los pedidos del cliente durante la gestación del proyecto. Es el cliente quien tendrá la decisión final de aprobar el producto, aprobarlo bajo ciertas modificaciones o invalidarlo por completo.

0

angularjs Aplicaciones en Facebook aplicaciones mobile behavioral targeting Botones Call-to-action breadcrumbs breadcrumbs web búsqueda de personal búsqueda facetada Call-to-action buttons Client-side cliente-destacado cms a medida coding comercio electrónico content marketing CSS3 PIE cuanto debe pesar un sitio data-driven web design Datos estructurados Defacement Denegación de servicio Desarrollar una aplicación web desventajas de PhoneGap diseñar newsletters diseño web diseño web argentina diseño web esqueuomórfico Diseño web responsive Diseño web responsivo diseño web santa fe diseño web Smart TV diseño web televisores DOM desde PHP enlaces rotos filtros de búsqueda flash flat web design formularios sitio web fragmentos enriquecidos función de autocompletar futuro de la realidad aumentada html HTML5 html5shiv inbound marketing Initializr interfaces Web para televisores javascript jobs jQuery Mobile Mapbox maquetado html/css maquetador web masonry layout menú de navegación menú desplegable Metodologías ágiles Modernizr MVC Navegación por teclado oferta laboral OpenStreetMap paginas de Facebook Paper js Paper js framework personas Phishing plan de QA Polyfills polymer portfolio-destacados portfolio-inicio programacion de CMS Programadores WordPress página de contacto página de error 404 que es Backbone.js Realidad aumentada Resultados instantáneos server-side skeuomorphic design sliders y usabilidad soporte Internet Explorer Storytelling Underscores usabilidad usabilidad buscadores user-centered design ux velocidad de carga web Vendor prefixes ventajas jQuery Mobile Ventanas integradas versiones antiguas de Internet Explorer WAI-ARIA web components web imprimible Web Semántica WordPress para ecommerce