12/03/2014

Herramientas gratuitas para evaluar la calidad de nuestro sitio web

Herramientas gratuitas para evaluar la calidad de nuestro sitio web

¿Qué es un sitio web de calidad? Si nos basamos en las definiciones que se aplican al software, podemos decir que es aquel que satisface los requerimientos de la función para la que fue creado. Pero ¿qué criterios debe cumplir para adaptarse a esta definición? En este artículo mencionamos algunos de ellos y ofrecemos herramientas en línea para descubrir si nuestro sitio web los cumple.

  • Cumplimiento de estándares. Los validadores del W3C nos indican cuánto se adapta nuestro sitio web a los estándares oficiales de codificación en lenguajes de marcas y CSS. Cumplir con estos estándares no siempre es indispensable para que nuestro sitio web se vea bien, pero genera buenas prácticas, ayuda al mantenimiento y genera código comprensible por la mayor cantidad de plataformas posible.
  • Accesibilidad. La gran mayoría de los desarrolladores web no adapta sus creaciones a los usuarios discapacitados. Sin embargo, los sitios accesibles alcanzan un mayor público objetivo, se posicionan mejor en los buscadores y cargan más rápido. Con WAVE podemos saber qué tan accesibles son los elementos HTML que componen nuestras páginas web y cómo podemos mejorarlos.
  • Velocidad de carga. La lentitud en la carga es quizás el factor que más impulsa a los usuarios a abandonar un sitio web, pero podemos mitigarla siguiendo los consejos de Google PageSpeed Insights. Gracias a esta herramienta obtendremos datos de desempeño en computadoras y dispositivos móviles. Pingdom Website Speed Test aporta datos más complejos.
  • Desempeño en dispositivos móviles. El validador del W3C considera factores como el uso de las imágenes, el peso del documento, la codificación de caracteres, la validez del código, los medios de ingreso de datos y el uso de tablas.
  • Compatibilidad con navegadores. Browsershots nos permite saber cómo se ve nuestro sitio web en una enorme cantidad de browsers (algunos de ellos, prácticamente desconocidos).

Es probable que validar nuestro sitio web a través de una de estas herramientas implique no poder cumplir con los requerimientos de otra. Sin embargo, adaptarnos a la mayor cantidad posible de ellas seguramente redunde en una mejor experiencia para la mayoría de los usuarios.

0

angularjs Aplicaciones en Facebook aplicaciones mobile behavioral targeting Botones Call-to-action breadcrumbs breadcrumbs web búsqueda de personal búsqueda facetada Call-to-action buttons Client-side cliente-destacado cms a medida coding comercio electrónico content marketing CSS3 PIE cuanto debe pesar un sitio data-driven web design Datos estructurados Defacement Denegación de servicio Desarrollar una aplicación web desventajas de PhoneGap diseñar newsletters diseño web diseño web argentina diseño web esqueuomórfico Diseño web responsive Diseño web responsivo diseño web santa fe diseño web Smart TV diseño web televisores DOM desde PHP enlaces rotos filtros de búsqueda flash flat web design formularios sitio web fragmentos enriquecidos función de autocompletar futuro de la realidad aumentada html HTML5 html5shiv inbound marketing Initializr interfaces Web para televisores javascript jobs jQuery Mobile Mapbox maquetado html/css maquetador web masonry layout menú de navegación menú desplegable Metodologías ágiles Modernizr MVC Navegación por teclado oferta laboral OpenStreetMap paginas de Facebook Paper js Paper js framework personas Phishing plan de QA Polyfills polymer portfolio-destacados portfolio-inicio programacion de CMS Programadores WordPress página de contacto página de error 404 que es Backbone.js Realidad aumentada Resultados instantáneos server-side skeuomorphic design sliders y usabilidad soporte Internet Explorer Storytelling Underscores usabilidad usabilidad buscadores user-centered design ux velocidad de carga web Vendor prefixes ventajas jQuery Mobile Ventanas integradas versiones antiguas de Internet Explorer WAI-ARIA web components web imprimible Web Semántica WordPress para ecommerce