04/08/2016

Distintas formas de monetizar nuestro sitio web

Distintas formas de monetizar nuestro sitio web

Aun hoy, a más de un cuarto de siglo del nacimiento de la World Wide Web, mucha gente considera irrealizable la idea de ganar dinero a través de un sitio web propio. Sin embargo, hay múltiples formas de convertir nuestro espacio en la Red en una fuente de ingresos extra, e incluso en nuestro principal medio de vida. Estos modelos de negocio requieren de muchísima constancia y una capacitación especial (las reglas de Internet no son las mismas que las de los medios tradicionales), pero en compensación ofrecen la comodidad del trabajo en casa y un bajo costo de inicio de operaciones.

Obtener ganancias a través de nuestro sitio web es posible gracias a las llamadas técnicas de monetización (del inglés monetization, que significa «obtener dinero de alguna cosa»). Conozcamos las más importantes.

Venta de productos y servicios

Quizás esta sea la forma de monetización más fácil de imaginar. A través de una tienda online propia se puede vender todo tipo de productos y servicios, ya sean digitales (ebooks, cursos, discos, películas, packs de íconos, tipografías, fotografías, software) o físicos (indumentaria, muebles, electrodomésticos, comida). Para que nuestra tienda online sea exitosa, debemos garantizar una buena experiencia de compra ofreciendo imágenes de buena calidad y la mayor cantidad de medios de pago posible, entre otras comodidades.

Ver: Tiendas físicas vs. tiendas online: ¿cuál es el mejor lugar para nuestro negocio?.

Publicidad

Existen múltiples formas de obtener ingresos a través de la presencia de espacios de publicidad en nuestro sitio web. A diferencia de lo que ocurre en medios como la televisión y los diarios de papel, donde el costo del espacio suele ser fijo, en la Web lo más habitual son los modelos de costo variable:

  • PPC (pay per click) / CPC (cost per click). El anunciante paga un monto por cada vez que alguien hace clic en el anuncio.
  • PPV (pay per view) / CPV (cost per view). El anunciante paga un monto por cada vez que alguien visualiza el anuncio.
  • PPA (pay per action) / CPA (cost per action). El anunciante paga un monto por cada vez que alguien, tras cliquear en el anuncio, llega al sitio web de su empresa y realiza una acción determinada; por ejemplo, registrarse como usuario o comprar un producto.

Al mismo tiempo, hay dos maneras principales de colocar espacios de publicidad en nuestro sitio web.

Venta de espacios de publicidad

El diseño de nuestro sitio web puede contemplar una cierta cantidad de sectores destinados a anuncios publicitarios, de distintos formatos. El precio al que vendamos cada espacio dependerá de su visibilidad, dada por factores como su ubicación dentro de la página, su tamaño y sus posibles características multimedia (un anuncio interactivo con sonido será más llamativo que una simple imagen). Naturalmente, los anunciantes se verán más inclinados a publicitar en sitios web que tengan un alto volumen de tráfico (entre 500 y 1000 visitantes diarios como mínimo) y un buen posicionamiento en buscadores. A falta de un buen volumen de tráfico, nuestro sitio puede llegar a ser atractivo si se destaca en un nicho muy específico.

Ver: Distintas clases de anuncios publicitarios en la Web.

Redes de anuncios

Estos sistemas nos permiten colocar anuncios en nuestro sitio web automáticamente, sin necesidad de conseguir un contrato con algún anunciante en particular. Los anuncios a mostrar no son fijos, sino que se van actualizando dinámicamente en función del contenido que se detecte en nuestro sitio web (publicidad contextual). Es la opción más utilizada de la Web y resulta ideal para editores que no logren conseguir anunciantes por cuenta propia. Sin embargo, la gran mayoría de estos anuncios son muy poco rentables, necesitándose una generosa cantidad de visualizaciones/clics para conseguir ingresos importantes a partir de ellos.

El sistema más popular es AdSense, una plataforma de Google que, con la sola inserción de un script de JavaScript en nuestro código fuente, coloca banners de texto o imagen en los sectores de la página que deseemos. El editor del sitio recibirá un 51% del valor que haya establecido el anunciante en concepto de PPC o PPV. Algunos sistemas similares son Media.net y Chitika. Debe tenerse en cuenta que estas redes suelen imponer normas estrictas en cuanto al contenido de nuestro sitio web, la cantidad de anuncios a mostrar por página y la detección de clics fraudulentos.

Otras redes funcionan con un modelo de negocio similar al de AdSense, pero usan otro formato de anuncios: el in-text advertising. Su función es analizar el texto de nuestro sitio web y convertir ciertas palabras claves en enlaces patrocinados. Por ejemplo, si un artículo del blog contiene la frase «bicicletas baratas», el sistema la convertirá en un enlace a un anunciante que venda bicicletas. Estos anuncios pueden resultar especialmente molestos y ralentizar la carga de la página. Una plataforma de este tipo es Infolinks inText.

Marketing de afiliación

Este sistema puede considerarse como un caso de publicidad basado en PPA. Lo que hacemos, en carácter de «afiliados», es promocionar un producto en nuestro sitio web, dejando un enlace al del anunciante. Por cada usuario que haga clic en nuestro enlace y termine comprando en el sitio del anunciante, recibiremos un porcentaje del monto que pagó.

Para promocionar el producto podemos escribir una reseña y difundirla desde nuestro blog o newsletter. Algunos incluyen los banners tradicionales entre los tipos de publicidad admitidos en este modelo.

Esta modalidad puede otorgarnos buenas ganancias, pero solo si el contenido que producimos es creíble. Si escribimos una reseña, esta debe ser honesta y basarse en nuestra experiencia real como usuarios del producto. También es importante el contexto: si editamos un blog sobre ciclismo, no tiene sentido publicar un post sobre las bondades de una cafetera. El contenido engañoso será rechazado por nuestros lectores y resultará poco o nada rentable tanto para nosotros como para el anunciante.

Si queremos probar este modelo, podemos conseguir anunciantes en redes como Zanox y CJ Affiliate.

Suscripción paga

Muchos blogs y diarios online exigen el pago de una suscripción para leer el contenido. Este modelo limita enormemente el volumen de tráfico que pueda tener nuestro sitio web. Los usuarios de Internet están acostumbrados al contenido gratuito, y no pagarán para leerlo a menos que sea extremadamente valioso. Tal es el caso de ciertas bibliotecas de papers académicos.

Una opción mejor es ofrecer nuestro contenido con anuncios publicitarios gratuitamente, y brindar el mismo contenido pero sin anuncios para quienes paguen una suscripción.

Donaciones voluntarias

Si tenemos lectores fieles que valoren nuestro trabajo, muchos de ellos aceptarán donarnos alguna suma de dinero en señal de agradecimiento. El lector sabrá que con esa donación nos será más fácil sostener los gastos que demanda nuestro sitio web (como la renovación de dominio y hosting y la compra de insumos de computación) y, si colabora, podrá seguir disfrutándolo. PayPal nos permite insertar un botón de donación para que cualquiera realice su aporte con facilidad.

Venta del sitio web

Es probable que hayamos invertido años de esfuerzo para lograr que nuestro sitio web reciba varios miles de visitas diarias, sea respetado en su sector, tenga relevancia en motores de búsqueda y genere buenas ganancias. Pero ¿qué pasa si un día decidimos abandonarlo? Podemos dejar que su contenido se desactualice hasta que venza el plan de hosting y ya nadie pueda entrar. O podemos ponerlo en venta en mercados como Flippa, donde seguramente haya alguien dispuesto a pagarnos una suma de dinero para tomar el control de nuestro sitio y mantenerlo funcionando. También es probable que nuestro sitio sea nuevo, pero otros descubran en él un potencial enorme y crean que comprarlo es una buena inversión.

Comentarios finales

Obtener un buen nivel de ingresos a partir de un emprendimiento personal requiere de tiempo, esfuerzo y constancia, tanto fuera como dentro de la Red. En el caso particular de la Web, la clave no es abrumar al lector con publicidad ni sacarle dinero con ardides sospechosos, sino ofrecerle material actualizado y de calidad, que convierta nuestro sitio en un lugar atractivo para invertir.

0

angularjs Aplicaciones en Facebook aplicaciones mobile behavioral targeting Botones Call-to-action breadcrumbs breadcrumbs web búsqueda de personal búsqueda facetada Call-to-action buttons Client-side cliente-destacado cms a medida coding comercio electrónico content marketing CSS3 PIE cuanto debe pesar un sitio data-driven web design Datos estructurados Defacement Denegación de servicio Desarrollar una aplicación web desventajas de PhoneGap diseñar newsletters diseño web diseño web argentina diseño web esqueuomórfico Diseño web responsive Diseño web responsivo diseño web santa fe diseño web Smart TV diseño web televisores DOM desde PHP enlaces rotos filtros de búsqueda flash flat web design formularios sitio web fragmentos enriquecidos función de autocompletar futuro de la realidad aumentada html HTML5 html5shiv inbound marketing Initializr interfaces Web para televisores javascript jobs jQuery Mobile Mapbox maquetado html/css maquetador web masonry layout menú de navegación menú desplegable Metodologías ágiles Modernizr MVC Navegación por teclado oferta laboral OpenStreetMap paginas de Facebook Paper js Paper js framework personas Phishing plan de QA Polyfills polymer portfolio-destacados portfolio-inicio programacion de CMS Programadores WordPress página de contacto página de error 404 que es Backbone.js Realidad aumentada Resultados instantáneos server-side skeuomorphic design sliders y usabilidad soporte Internet Explorer Storytelling Underscores usabilidad usabilidad buscadores user-centered design ux velocidad de carga web Vendor prefixes ventajas jQuery Mobile Ventanas integradas versiones antiguas de Internet Explorer WAI-ARIA web components web imprimible Web Semántica WordPress para ecommerce